jueves, 23 de diciembre de 2010

ΚΑΛΑ ΧΡΙΣΤΟΥΓΕΝΝΑ





Desde este blog, que hemos estado haciendo desde el incio de curso os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011, en especial a todos mis alumnos y alumnas.









martes, 14 de diciembre de 2010

Atenas en llamas

Aute canta a Atenas

El mecanismo de Antikythera, en versión LEGO


El mecanismo de Anticitera, una primitiva calculadora de metal, fabricada en el siglo II antes de Cristo y hallada en 1901 junto a la isla griega homónima, no sólo servía para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y predecir eclipses y otros fenómenos de la bóveda celeste, sino también para determinar la fecha exacta de celebración de los Juegos Olímpicos, según ha revelado un equipo de investigadores en la revista Nature.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que marcaban el comienzo de un periodo de tiempo de cuatro años llamado olimpiada, empezaban con la luna llena más cercana al solsticio de verano. Realizar dicho cálculo hacía necesario un elevado conocimiento en astronomía. Usando tecnología de rayos X en tres dimensiones, los investigadores han descifrado pequeñas inscripciones del interior del artefacto. Dichas inscripciones apuntan su función olímpica.

Junto a un pequeño dial del mecanismo se halla el nombre "Nemea" que hace referencia a uno de los Juegos más importantes durante el periodo olímpico, según los investigadores. También aparece el nombre de Olimpia. "Nos ha sorprendido de verdad el hecho de que mostrara el ciclo de cuatro años de los antiguos Juegos griegos, incluyendo los Juegos Olímpicos", señala Tony Freeth, investigador del mecanismo de Anticitera.

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar el 776 antes de Cristo y continuaron celebrándose hasta que fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I, cristiano, hacia el 394 después de Cristo. Los científicos habían pensado que el artefacto era originario del Mediterráneo Oriental porque fue encontrado entre objetos de esa región, pero los nombres de los meses utilizados en el aparato eran de origen corintio, lo que indica que el mecanismo proviene de la zona contraria del mundo griego, es decir, al noroeste de la antigua Grecia, en Corfú o Sicilia.

En Occidente, aparatos de tal complejidad no se conocieron hasta la aparición de los relojes en las catedrales medievales.

Mira este vídeo de la reconstrución realizada con piezas de LEGO


lunes, 13 de diciembre de 2010

Invocando a la musa Erato

Erato y las demás musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno. Mayormente los que suelen invocar a las musas son los poetas para que les inspiren las palabras adecuadas y la distinción entre los hechos verdaderos y los falsos.


Erato no es la musa del amor directamente sino que es la musa de la poesía amorosa, además de la mímica. También se la conoce como musa de la poesía lírica.
A esta musa se la muestra representada desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, siempre con una lira ( que Hermes inventó) o en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.
Aquí hay más información sobre las demás musas.

Pero en este caso vamos a ver como un hombre/mujer invoca a Erato, este un poema de un autor desconocido que está aludiendo a esta gran musa:

¡Callad!... Que esto no es amor,

¡Callad!... Que esto no es valor,
sino la musa de tu calor.

El amor nos es más que la desdicha de tus emociones,
el desprecio de tus narraciones,
el suspiro de tus decepciones,
y la musa de tus expresiones.

Colaboración de "El amor es como la poesía"
México

jueves, 2 de diciembre de 2010

Algunos habitantes de una remota región china podrían descender de soldados romanos

Aitor Ordax www.cadenaser.com 25/11/2010

Dos terceras partes de su ADN son de origen europeo, lo que refuerza la teoría de que descienden de una legión perdida del Imperio Romano. Muchos de los lugareños de Liqian, al noroeste de China, tienen ojos verdes o azules, narices largas y pelo rubio.

Cuesta imaginar a un ciudadano chino con ojos verdes o azules, la nariz alargada e incluso el pelo rubio. Para empezar, porque esos no suelen ser los rasgos propias de la raza mongoloide, la predominante en Asia. Sin embargo, muchos habitantes de la localidad de Liqian, situada al noroeste de China, no sólo presentan esos rasgos sino que además son de origen caucásico en un 56%, según pruebas genéticas.

Esos análisis genéticos, según cuenta un artículo publicado del diario británico The Telegraph, prueban que el ADN de algunos habitantes de Liqian, en la provincia de Gansu, al borde del desierto del Gobi en el noroeste de China, es de origen caucásico en su mayor parte.

Muchos de ellos tienen ojos verdes o azules, narices largas e incluso pelo rubio, lo que rápidamente ha alimentado las especulaciones de que podrían tener sangre europea. Lo más probable de este insólito caso es que los lugareños sean descendientes de una legión de soldados romanos desaparecida en la expansión oriental del Imperio. De hecho, ellos mismos están convencidos de que descienden de la denominada legión perdida, hasta el punto de que uno de ellos, Cai Junnian, es conocido en la zona como Cai, el romano.

Ya hay un equipo de arqueólogos que planea excavar en la región, a lo largo de la antigua Ruta de la Seda en busca de restos de fortificaciones y otras construcciones de las milicias romanas del este.

Pruebas de la leyenda de la legión perdida
El responsable del reciente Centro de Estudios Italianos de la Universidad de Lanzhou, Yuan Honggeng, explicó sus planes al periódico China Daily. "Esperamos probar la leyenda mediante la excavación y el descubrimiento de más pruebas de los primeros contactos de China con el Imperio Romano", aseguró. Así que las pruebas genéticas refuerzan la teoría de que los legionarios romanos se asentaron en la zona en el siglo I antes de Cristo, después de huir de una derrota descomunal.

El año 53 a.C. se enfrentaron una tropa liderada por Marco Licinio Craso, un general romano, y un ejército de partos -procedentes de Partia, en el noreste de lo que hoy es Irán. Miles de romanos fueron masacrados y el propio Craso, decapitado, lo que supuso un freno para la expansión hacia oriente del Imperio Romano.

Hasta aquí la historia. Pero los análisis genéticos permiten aventurarse a alargarla con cierta verosimilitud. Se cree que algunos legionarios escaparon de la batalla hacia el este y que, según los cronistas chinos, lucharon como mercenarios en una guerra entre los Hunos y los chinos en el 35 a.C. Tras ser capturados, los soldados romanos nómadas habrían sido liberados para asentarse en las estepas del oeste de China.

ENLACES: Legión Perdida: Mito o Realidad?