jueves, 7 de junio de 2012

Psique reanimada por el beso del amor



Título: Psique reanimada por el beso del amor.
Autor: Antonio Canova.
Museo del Lovre, París.
Año: 1787- 1793.

Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita estaba celosa de su belleza y envió a su hijo Eros para que le lanzara una flecha de oro oxidado que la haría enamorarse del hombre más horrible.
Sin embargo, Eros se enamoró de Psique, lanzó la flecha al mar y se la llevó a Psique a su palacio. Para evitar la furia de su madre se presenta ante Psique siempre a oscuras y le prohíbe descubrir su identidad. Una noche, Psique le dijo a Eros que quería ver a sus hermanas y aceptó. Sus hermanas preguntaron por su marido y cuando Psique les dijo que no le había visto nunca la convencieron para encender una lámpara y observarlo una noche. Cuando Psique encendió la lámpara, una gota de aceite cae sobre la cara de Eros, que se despierta y, decepcionado, abandona a su amada. Psique, arrepentida, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros pero ella le ordena realizar cuatro tareas antes de recuperarle. Como cuatro trabajo le pide buscar un cofre en el Hades. Cuando consigue llegar allí, Perséfone, la diosa del infierno, le dice que lo que hay en el cofre es sólo para Afrodita pero Psique lo abrió y cayó en un sueño eterno del que no despertó hasta ser besada por Eros.

1 comentario:

  1. Hacía mucho que no leía sobre este mito de los grandes amantes del mundo clásico. Gracias por recordarla, Rocío. Además has elegido una de las esculturas que más me gustan, por la fuerza y a la vez fragilidad de los cuerpos, por el abrazo ese que parece tan incómodo y a la vez es tan tierno...Una entrada muy nteresante, Rocío, y bien presentada.

    ResponderEliminar