martes, 14 de enero de 2014

Niké / Victoria de Samotracia


  La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, (en griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes [Νίκη της Σαμοθράκης]) es una escultura perteneciente al período helenístico. Se encuentra en el centro de París, en el Museé du Louvre. Representa a Niké, la diosa de la victoria.Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a.C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia.
        La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina; su cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
        La ropa agitada por el viento, configura el dramatismo, característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.


Por último, hay que decir que una de sus alas, al menos en parte, no es original, sino producto de una restauración. 
                                                            

1 comentario:

  1. Muy bien, Andrea, para tu primera entrada. En la próxima espero que aportes también algo más personal: reflexión, opinión,...

    ResponderEliminar