lunes, 13 de junio de 2016

XV Promoción de 2º de Bachillerato

Y por fin llegó el momento de la partida, el fin de los desvelos y el premio por el esfuerzo de todos estos años. Chicas, ahora ya sois graduadas en Bachillerato.


CATULO (el poeta latino que sé que os ha gustado, aunque por otro tipo de composiciones), escribió el Carmen XLVI cuando volvía a casa desde Bitinia. Me ha gustado porque habla del viaje que va a emprender con entusiasmo. Vosotras también emprendéis ahora un viaje, un camino que os llevará fuera de casa, del instituto, pero que os traerá también de vuelta, con más experiencia, más saber y una mente más abierta.
Ya la primavera trae sus tibios calores, 
ya la furia del cielo invernal empieza a
callar ante las dulces brisas del Céfiro.
Dejemos, Catulo, las llanuras frigias 
y el fértil campo de la abrasada Nicea:
volemos a las ilustres ciudades de Asia
Ya desbocado mi corazón ansía viajar, 
ya mis pies se robustecen ufanos de entusiasmo.
Adiós, dulce compaña de amigos, 
a los que, tras haber marchado a un tiempo
lejos de casa, caminos distintos, con variada fortuna, traen a ella.

El poeta griego Cavafis describe como nadie ese viaje que vais a iniciar en su poema Ítaca, al que Lluís LLach puso una hermosa música.
Bonam fortunam habeatis!!!

7 comentarios:

  1. 9 meses hablando del final, de todo lo que nos iba a llegar, de la emoción por el verano, de las ganas de acabar y poder dormir más de tres horas seguidas y descansar.... 9 meses pensando «métete en Bat, iniciarás por ahí tu futuro» , y qué gran razón.
    Tanto tiempo hablando de acabar esta etapa, tanto, tanto tiempo... y se ve ahora todo tan lejano, que hasta cierto punto entra nostalgia. Nostalgia por dejar atrás unos años que nadie devolverá, unos años que han visto el paso de ser niño a ser un joven con sueños y esperanzas. Años que no se olvidan, pero sobre todo, este último.
    Qué de veces te habremos contado mis chicas de letras y yo nuestras quejas por todo lo que nos rodeaba día tras día, y ahora de repente, ya no hay quejas, solo un silencio que cierra una puerta muy pesada y a la vez muy querida.
    Soy consciente de lo mal que te lo hemos hecho pasar, pero al final hemos demostrado que sabemos pasar el obstáculo....y con nota, añado.
    Por mi parte, terminar diciéndote Josefina que «Alea iacta est» ; ahora sí que sí ¡Vamos a emprender una aventura!
    Gracias por mucho, espero no olvidar este año nunca, ni las buenas ni malas cosas...que como bien sabes...las de latín de 2°Bat del curso 2015—2016, han dado mucha guerra.


    ResponderEliminar
  2. Yo no diría que me lo habéis hecho pasar mal, suena un poco fuerte. Simplemente ha sido un año en que las alumnas, vosotras, se me han resistido un poco en el día a día. Pero bueno, aunque el camino haya sido un poco duro, hemos llegado, como Ulises, sanas y salvas a nuestro destino, y eso es muy importante.
    Lo bueno siempre está por llegar, así que mucha suerte a partir de ahora, chicas de Latín!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira pero por fin he podido acceder al blog y dejar mi comentario!
    Recuerdo con nostalgia los primeros días de septiembre del año 2013... Empezábamos 4ESO y nos adentrábamos en el mundo de la lengua materna, el latín. Por aquella época todo nos sonaba raro, ¿nominativo?, ¿declinación?, pero poco a poco fuimos descubriendo la magia de lo clásico. A mí, personalmente, empezó a surgirme el gusanillo por las letras, traducir, y, como recordarás, desde el principio me gustó más la lengua que la mitología. El tiempo pasó y, cuando llegamos a Bachillerato, nos encontramos que nuestra clase no pasaba de las 5 personas... ¡Clases particulares! Es cierto que nunca las llegamos a aprovechar al cien por cien y que muchas veces nos hemos dejado llevar por el pesimismo y el agobio, pero ahora, una vez finalizada esta dura etapa, me gustaría agradecerte muchas cosas. Tu insistencia, tus consejos y tus pequeñas broncas porque, aunque creas que no, ayudaban a abrir los ojos y ver nuestros errores, al menos para mí. Personalmente, quiero que sepas que gracias a ti he conocido el Latín, lengua que nunca me voy a arrepentir de haberla estudiado y que, por supuesto, seguiré descubriendola más. Ya sabes todas esas veces en las que me ha dado el arrebato por estudiar Clásicas. Aunque finalmente mi camino se dirige a Hispánicas, el latín va a permanecer conmigo.
    Muchas gracias por estos tres años. Espero que nos sigamos viendo alguna vez por la clase del pasillo azul.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No te vas a alejar demasiado de la lingua mater, Cristina, ahora te vas a dedicar a conocer a sus hijas mayores;).....
    Lo bueno que tienen las despedidas es que la memoria se resetea y solo queda el recuerdo de los buenos momentos vividos, y nosotras, a pesar de vuestro pesimismo y agobio y mis "filípicas", también hemos compartido unos cuantos.......
    Mucha suerte y felicidad en esta nueva etapa, chicas de la clase del pasillo azul!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estaba esta mañana viendo la televisión, mientras almorzaba, y me sentí ridículamente emocionada cuando en el programa de '¡Ahora caigo!' escuché una pregunta demasiado fácil para alguien que ha tomado contacto con las lenguas clásicas.
    Arturo, el presentador, dice: ¿De qué lengua clásica proviene la palabra "yoga"? Y en la pantalla se muestran las letras: C, I, O.
    La persona que debía contestar no sabe la respuesta.
    Sigo gritando por el salón la palabra "SÁNSCRITO"
    ❤❤❤

    ResponderEliminar
  6. Estaba esta mañana viendo la televisión, mientras almorzaba, y me sentí ridículamente emocionada cuando en el programa de '¡Ahora caigo!' escuché una pregunta demasiado fácil para alguien que ha tomado contacto con las lenguas clásicas.
    Arturo, el presentador, dice: ¿De qué lengua clásica proviene la palabra "yoga"? Y en la pantalla se muestran las letras: C, I, O.
    La persona que debía contestar no sabe la respuesta.
    Sigo gritando por el salón la palabra "SÁNSCRITO"
    ❤❤❤

    ResponderEliminar
  7. ..y yo que pensaba que ese tema de inicio de 1º de BAT era el primero que el alumnado borraba de su disco duro....;)

    ResponderEliminar