lunes, 7 de febrero de 2011

Animalia Mithologica

Los seres mitológicos surgen en la imaginación del hombre a lo largo de tosa su historia. Representan el bien o el mal e intenta dar explicación a las cosas desconocidas. Los más conocidos en Occidente son los procedentes de Grecia y Roma.
Estos algunos de ellos:
· MOIRAS/PARCAS --> En la mitología griega las Moiras eran personificaciones del destino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas.
Las Moiras van vestidas con túnicas blancas, y su número de componentes se fijó en tres. Generalmente, son tres ancianas que hilaban el hilo de la vida hasta que una de ellas la cortaba cuando llegaba el fin o la muerte de cada hombre. De esto viene esta frase hecha y cogida de la mitología: Pender la vida de un hilo.

· DIVINIDADES AGRESTES:
- Sátiros --> Son unas criaturas masculinas que en la mitología acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
Tienen cuerpo humano y patas de caballos, les gusta perseguir a las ninfas.

- Pan --> Semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. En la mitología romana se identifica a este dios como Fauno. Pan tiene cierta similidad con Dioniso.
Extremidades de macho cabrío y cuernos. Agresivo, asustaba a los caminantes y producía pánico.
- Sirenas --> Las sirenas son seres fabulosas, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidas en narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya representación han variado con el tiempo. Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.
Son mujeres con cuerpo de pájaro que atraían a los marineros con sus cantos para que naufragaran y sus cantos eran engañosos.

--- PAN --- MOIRAS --- SÁTIRO --- SIRENA












1 comentario:

  1. Jessica muy buena aproximación a estos seres mitológicos "menos famosos". Leyendo este post me ha venido a la mente numerosos episodios mitológicos donde aparecen estas divinidades o, incluso, obras literarias importantísimas, como la Odisea de Homero. ¿Quién se atreve a citar mitos u obras clásicas que contengan alguna de estas divinidades?

    ResponderEliminar