El nombre de Itálica proviene de la patria de origen del general Escipión, Italia, y en un primer momento la ciudad tuvo el rango jurídico de Vicus Civium Romanorum.
La prosperidad de Itálica no dejó de crecer; de allí procedían dos personajes que llegaron a ocupar el trono de Roma entre finales del siglo I d.C. y la primera mitad del siglo II d.C.: Trajano y Adriano.
La ciudad consiguió un gran desarrollo y obtuvo la categoría de colonia con el nombre de Colonia Aelia Augusta Italica, gracias al emperador Adriano.
Itálica se puede dividir en dos zonas:
-La Vetus Urbs (ciudad vieja), fue fundada por el general Escipión y actualmente se encuentra bajo el casco urbano de Santiponce.
-La Nova Urbs (ciudad nueva), fue construida por el emperador Adriano; es la parte del conjunto arqueológico que se puede visitar.
Los monumentos de una ciudad imperial
Los monumentos de una ciudad imperial
Uno de los edificios más destacados fue el templo de Trajano, con planta rectangular y ocho columnas en la fachada. Itálica contó ya en la vetus urbs con un conjunto de termas, que se duplicó con otras de mayor tamaño para la nueva ciudad de Adriano. También contaba con un teatro, con capacidad para 3.000 personas. El anfiteatro podía albergar a unos 20.000 espectadores.
Aquí os dejo un vídeo de una recreación de Itálica en imágenes 3D visto en clase que me parece bastante interesante.
Estupenda reseña, Elena. Después de leerla me apetece más visitar Itálica...¿a ti no?
ResponderEliminarMuchas gracias Josefina. La verdad es que me parece un sitio muy agradable para ir a visitar y disfrutar de todos esos monumentos arqueológicos.
EliminarMuy buena presentación, Elena.
ResponderEliminar