jueves, 29 de mayo de 2014

El famoso "Nudo Gordiano"

Seguramente todos habremos escuchado alguna vez la típica expresión "Tanto Monta, Monta Tanto". A continuación me gustaría hablaros de donde proviene y que personaje histórico la hizo famosa.
La frase tal y como la conocemos hoy en día sería de la siguiente manera: "Tanto Monta, Monta Tanto, Isabel como Fernando", pero en realidad la frase se remite a una curiosa anécdota clásica.
La leyenda griega nos cuenta que según los habitantes de Frigia (la actual Turquía) tenían la necesidad de elegir rey, por lo que consultaron con el oráculo. Éste respondió a los ciudadanos, que el nuevo rey vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro, y que la gente del pueblo debía elegir a aquel hombre como el nuevo rey. Éste tenía el nombre de Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando el hombre fue nombrado el nuevo rey, éste fundó la ciudad de Gordión, y en señal de agradecimiento al dios Zeus, le ofreció su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo. Según cuenta la leyenda era tan complicado deshacerlo que nadie lo consiguía;  se decía que la persona que consiguiese soltarlo conquistaría Asia. Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia, supo que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatará aquel nudo que sostenía el carro junto a las lanzas y el yugo. Alejandro solucionó el problema cortándolo con su espada. Esa misma noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo así: "Tanto monta cortar como desatar".
"Tanto Monta" es el mote heráldico que utilizó Fernando II de Aragón, más conocido como el Rey Católico. La divisa personal del rey consistía en la representación del nudo gordiano atado al yugo, acompañado del mote "tanto monta", que iniciaba la frase completa de la leyenda griega, señalando así que los medios utilizados para resolver un problema no son importantes frente a la solución de éste. El yugo junto al nudo gordiano cortado y las flechas son
divisas muy comunes utilizadas en muchas representaciones del escudo de los Reyes Católicos. Aquí os dejo unas fotos para que podáis verlos. Espero que os guste. 

1 comentario:

  1. Está claro que a Alejandro Magno no se le resistía nada. Lo que no conocía es la relación con esa expresión tan popular. Muy interesante. Gracias, Selena!

    ResponderEliminar