sábado, 8 de noviembre de 2014

Teseo: ¿Realidad o invención?...

Hoy me gustaría volver a mis orígenes, para suscitar la duda entre los participantes de este blog.

Como supongo, ya todos conoceréis el mito de Teseo, ya sea gracias a Josefina o gracias a vuestro propio interés. Este mito significó mucho para la cultura ateniense e incluso es un mito que sigue siendo estudiado por los historiadores, ya que hay muchos enigmas a su alrededor.

Esto se debe a que en los textos originales de Homero, la presencia e importancia del "gran héroe" Teseo era mínima. Pero entre el 500 y el 400 a. C., dada la envidia que tenía Esparta por el esplendor de Atenas y las fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Delos, Esparta y Atenas entran en conflicto. Y ante este hecho, Atenas emprende su configuración política, a través de la cual buscará una mitología competitiva con Esparta y buscará forjar su identidad como pueblo (debido a la gran migración que había en ese momento en Atenas, debido a que era y es la capital de Grecia), y por ello, inventa una tradición, un mito de origen relacionado con Teseo para combatir con el mito del gran Hércules. Por ello, iremos por partes:

Para acrecentar la figura ateniense, se pretendió engrandecer a Atenas engrandeciendo el mito de Teso, por eso hay muchos enigmas que giran a su alrededor. Hay muchos historiadores y filólogos que defienden la idea de que quizás el mito fue insertado más tarde artificialmente para que Atenas adquiriese una mayor importancia. Otros defienden que en el s.VI fue insertado en los textos homéricos, como propaganda ática de Teseo, ya que él era ajeno al mundo aristocrático de la Ilíada y la Odisea.

Pero esta no es la única incógnita que gira a su alrededor, sino que según el mito de Teseo, Dioniso se enamoró de Ariadna y la raptó, llevándosela a Lemnos, donde se unió con ella y engendró a cuatro hijos. Y afligido por la fuga de Ariadna, Teseo, puso rumbo a la costa y a causa de su dolor se le olvidó la promesa que le hizo a su padre y por consiguiente se olvidó de desplegar en la nave las velas blancas. Esta es la parte del mito que todos conocemos, pero existen otros textos en los cuales se habla de que lo que ocurrió en realidad fue que Teseo abandonó a Ariadna por otra mujer. Aunque muchos especialistas, le justifican diciendo que la marcha de Teseo fue orden de Atenea, y como ya sabemos en Grecia reinaba el voluntarismo divino y la creencia en el destino, por lo cual, Teseo, no podía oponerse a los designios de la diosa Atenea. Por lo cual, podemos suponer, que alguien falsificó los textos homéricos de la Odisea, con un propósito del cual luego hablaremos.

Por lo tanto, y como hemos dicho con anterioridad, el enfrentamiento entre Atenas y Esparta hizo que Teseo adquiriese una gran relevancia frente a Hércules, que provenía del Peloponeso. Por eso, a finales del s.VI, se le asocian a Teseo viajes al istmo, las guerras contra las amazonas y otros tantos mitos, que eran mitos asociados a Hércules. De este modo, gracias a la invención, Teseo pasa de estar casi olvidado a ser el protagonista de la historia de Atenas, ya que incluso empiezan a tomar a Teseo como a un semidiós, pasando de este modo de ser un héroe de segunda fila a ser el gran héroe ateniense.

Por eso, y como conclusión para no marearos demasiado con este mito, podemos decir que Teseo fue utilizado como una absoluta propaganda nacional frente a Esparta, y que a pesar de haber falsificado ciertos datos, ha sido un mito que ha llegado hasta nuestros días y que sigue siendo digno de estudio, ya que todavía quedan muchas incógnitas a su alrededor.

Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea, en la magnífica Copa de Aisón, del siglo V a. C.

PD: Esto es tan solo una pequeña muestra de la influencia que tienen todavía las lenguas clásicas y la relevancia que siguen manteniendo sus culturas y mitos.

3 comentarios:

  1. Gracias, Vicente! Me ha hecho mucha ilusión que sigas participando en este blog y que compartas con nosotros, los que nos quedamos en las aulas del instituto, todo ese saber que vas adquiriendo en las aulas universitarias y también fuera de ellas.
    Ya lo decía Cicerón: "Historia magistra vitae et testis temporum est"
    Bonam fortunam habeas!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he compartido tu entrada en el Blog de la Biblioteca del instituto, http://bibliotecaiesnitdelalba.blogspot.com.es/ . Me pareció un documento bastante interesante y apropiado para un espacio como la biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. Intentaré pasarme más a menudo por este blog para seguir compartiendo con todos vosotros mis inquietudes intelectuales. Quizás algún día requiera de tu ayuda para Historia Antigua :D
    ¡Ah! y muchas gracias por compartir mi entrada en el Blog de la Biblioteca del instituto :)

    ResponderEliminar