domingo, 28 de noviembre de 2010

Teatro Griego en Barcelona

El Teatre Grec de Barcelona, es un teatro al aire libre situado en la montaña de Montjuic. A pesar de su nombre, no se trata de una construcción realizada por los antiguos griegos. Fue diseñado y construido el año 1929 por el arquitecto Ramon Rebentós Nicolau Maria Rubio y Tuduri, que se inspiró en la planta del teatro de Epidauro. Se ubicó en una antigua cantera de la montaña, con lo cual la pared cortada de piedra sirve como escena del teatro.
La superficie, de 460 m2, puede acoger unos 1.900 espectadores.
Casi toda su actividad se reduce actualmente a los meses de verano, cuando entre finales de julio y principios de agosto se convierte en el escenario principal del Festival Grec, al que precisamente dio nombre con motivo de su primera edición en 1976. El resto del año apenas es utilizado al ser un recinto al aire libre.


David Andujar

viernes, 26 de noviembre de 2010

Latín y griego ¿Para qué?

A todos nos han preguntado alguna vez:
Latín y griego ¿para qué si son lenguas muertas? No sirven para nada.
Esta es una pregunta difícil de responder pero he aquí unas respuestas bastante buenas por las que las lenguas “muertas” permanecen más que “vivas” en nuestros vocablos y la importancia de estudiarlas:

1. El latín y el griego “sirven”.
Es superficial decir que las lenguas clásicas no sirven para nada. En muchos casos, quizá no sean útiles para dedicarse a ellas, pero sirven, y mucho, como instrumento. Estudiamos inglés para entendernos en esa lengua, no para dedicarnos a enseñarlo.
Los estudios clásicos son muy útiles para la construcción del propio pensamiento. ¡No sirve de nada hablar bien si no sabemos qué decir!
2. Organizan el cerebro.
El latín y el griego requieren un estudio profundo de la lógica lingüística. Y una consecuencia importante es la disciplina mental que se desarrolla y el elevado nivel de organización cerebral que se obtiene. Se facilita, con ello, la capacidad de razonar y de expresar el propio pensamiento. Y esa disciplina mental permanece en el tiempo, aunque todos los conocimientos concretos se olviden.
3. Ayudan a profundizar en las otras lenguas.
Los idiomas modernos se aprenden hoy con muy pocos conocimientos gramaticales: tienden fundamentalmente a la conversación. El estudio de las lenguas clásicas, con un fuerte contenido gramatical, facilita la profundización en el estudio de otras lenguas. Y, si se trata de idiomas que mantienen la declinación (como el alemán), hace más sencillo su aprendizaje.
4. Desarrollan la capacidad de expresión.
La mayoría de nuestras palabras proceden del latín o del griego. Disponer de un buen vocabulario de esas lenguas ayuda mucho a que seamos capaces de expresarnos en la nuestra con mayor precisión, propiedad y soltura.
5. Aumentan la capacidad de abstracción.
Cuando estudia griego, un alumno debe separar el concepto contenido en una palabra de la grafía, porque se utiliza un alfabeto distinto del propio. Esto ayuda a conseguir un mayor nivel de abstracción, porque ya no necesita usar los caracteres latinos para entender el contenido del mensaje.
6. Facilitan la capacidad de contemplación.
Las lenguas clásicas nos ponen en contacto con unas culturas milenarias. Y ese contacto se produce, esencialmente, a través de la lectura. Y leer toda esa riqueza cultural contribuye a recuperar la capacidad de contemplación, es decir, la interioridad necesaria para el desarrollo de la personalidad.
Además, ¡cuántos alumnos de latín y de griego, al acabar el bachillerato, se sienten satisfechos de su elección! Hay como un ambiente especial en esas clases, como una cierta complicidad entre quienes se saben depositarios de un tesoro... Sí, ¡estudiar puede llegar a ser gratificante, también en el bachillerato!


Como conclusión se puede decir que tanto el latín como el griego han sido las lenguas de la sabiduría durante muchos siglos y que, sin ellas, hoy en día ni las ciencias ni las letras serían posibles.
Así que: ¡SAPERE AUDE!


Información extraída de http://doceoetdisco.blogspot.com/2008/01/seis-buenas-razones-para-estudiar-latn_05.html

otros enlaces de interes donde encontrar información sobre el tema:
http://edu.jccm.es/ies/frayluisdeleon/index.php?option=com_content&view=article&id=21:iipor-que-estudiar-latin&catid=11:latingriego&Itemid=16

http://www.ual.es/asocia/selat/paraque.htm

jueves, 25 de noviembre de 2010

1000 años de historia de Roma + Mambo nº 5

¿Resumen musical de la historia de Roma?
¿Gancho para motivar a adolescentes a estudiar?
¿Patochada?

Opinad vosotros mismos...

lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS PARTICIPIOS ACTIVOS Y OTRAS ZARANDAJAS POLÍTICAMENTE CORRECTAS.

LOS PARTICIPIOS ACTIVOS Y OTRAS ZARANDAJAS POLÍTICAMENTE
CORRECTAS.

Los participios activos que proceden o se relacionan con verbos de la segunda o tercera conjugación pueden terminar en -ente o en -iente. En general puede decirse que los participios en -ente proceden directamente del acusativo del participio latino, pues en ellos no se ha operado la diptongación en -ie- que es propia de todas las voces que, provenientes de palabras latinas con una e breve tónica, evolucionaron normalmente.

Así, participios como absorbente, conducente, ascendente, remitente tienen origen en los participios latinos más que en los verbos españoles correspondientes. Esto puede comprobarse en muchos vocablos que hoy funcionan en español como simples adjetivos y no como participios por el simple hecho de que el verbo latino del que procedían no pasó al castellano, sino que se tomó directamente el participio. Todo participio activo equivale a una proposición de relativo (absorbente = que absorbe, conducente = que conduce, etc.).

Esta equivalencia resulta imposible en casos como gerente, latente, patente, decente, silente, porque los verbos latinos correspondientes (gerere, 'dirigir'; latere, 'estar oculto'; patere, 'estar descubierto'; decere, 'ser conveniente'; silere, 'callar') no pasaron al español, sino que sólo se adoptaron los participios. Por lo contrario, participios con diptongación como escribiente, naciente, ardiente, saliente, viviente pueden explicarse tanto como procedentes del participio activo latino, aunque con diptongación romance (escribiente de scribentem), así como participios del verbo español correspondiente (escribiente, participio activo de escribir).

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "el ente". Este participio procede del latín ens, entis.

¿Qué es el ente?
Quiere decir que tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final el sufijo "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta. Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Nota final: Esta entrada va dedicada a los dentistos, poetos, sindicalistos, pediatros, pianistos, turistos, taxistos, artistos, periodistos, violinistos, telefonistos, trompestistos, maquinistos, electricistos, oculistos, guitarristos, gasistos, al policío del esquino y… Uno que está muy bien y que sí podemos aceptarlo...

-actualmente, en vez de decir: "esa persona es UN CARGO PUBLICO"
-podéis decir sin ánimo de equivocaros: "esa persona es UNA CARGA PUBLICA"...

sábado, 13 de noviembre de 2010

La guerra de Troya

Aquí teneis la primera parte del documental del canal Historia sobre la guerra de Troya. Seguro que a los chic@s de primero les viene de maravilla. Próximamente la segunda parte a vuestra disposición.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vita privata (4º D)

Gracias a Dani, Sandra, Miriam, Ignacio y Micaela.



Esperamos vuestros comentarios, ¡ánimo!

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Entremos en una domus!

Aprovechando que mañana algunos de vuestros compañeros harán la presentación sobre algunos aspectos de la vida privada en Roma, yo os invito a entrar en esta domus.

Decidme vosotros qué os ha resultado más curioso de todo lo que nos han contado los compañeros.

Bienvenid@s!

Os invito a entrar y participar en este espacio que pretende ser como un foro romano pero en el Nit de l'Albà. Será el lugar donde quedaremos para charlar, para cotillear un poco y enterarnos de diferentes aspectos del mundo clásico.
Aquí podrás intercambiar opiniones sobre la Antigüedad con el resto de los compañeros , compartir tus conocimientos, plantear tus dudas, sugerir temas, etc.
Te propongo colaborar con tus comentarios, plantear tus temas de interés, en fin, disfrutar de este viaje al mundo de Grecia y de Roma.
¡Anímate!