martes, 6 de marzo de 2012

Ártemis/ Diana, diosa de la caza.

Virgen y eternamente joven, Ártemis es una diosa muy femenina, atractiva de por sí. Se la representa normalmente cazando, rodeada de animales salvajes y animales de caza. También suele representarse a veces con una antorcha lunar, según la asimilación de la diosa como personificación de la Luna.

Ártemis era honrada en todas las regiones montañosas y agrestes de Grecia. Su más célebre santuario era el de Éfeso, donde la diosa había asimilado una antiquísima divinidad asiática de la fecundidad. No obstante, fue asimilada por los antiguos como personificación de la Luna que andaba errante por las montañas, del mismo modo que Apolo como personificación del Sol. Por otro lado, en el panteón helénico, la diosa ocupó el lugar de la "Señora de las Fieras", revelada por los monumentos religiosos cretenses. También hacíase de Ártemis la protectora de las Amazonas, guerreras y cazadoras, como ella, e independientes del yugo del hombre.
Ártemis y Acteón


Acteón descubre a Ártemis desnuda, lo que le causará la muerte.
Autor: Tiziano Vecellio
                       Fecha: 1559
Museo: National Gallery of Scotland, Edinburgh.







Muerte de Acteón



Ártemis ha convertido en ciervo a Acteón y ha enfurecido a sus perros para que lo devoren.

Autor: Tiziano Vecellio
                       Fecha: 1562
Museo: National Gallery, London.

1 comentario:

  1. Bravo, Enrique! buena elección de la diosa más independiente y segura, ahora que se acerca el 8 de marzo, celebración del Día de la Mujer.

    ResponderEliminar