Foro de estudiantes y profes de Latín, Griego y Cultura Clásica del IES Nit de l'Albà de Elche
jueves, 23 de diciembre de 2010
ΚΑΛΑ ΧΡΙΣΤΟΥΓΕΝΝΑ
Desde este blog, que hemos estado haciendo desde el incio de curso os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011, en especial a todos mis alumnos y alumnas.
martes, 14 de diciembre de 2010
El mecanismo de Antikythera, en versión LEGO
El mecanismo de Anticitera, una primitiva calculadora de metal, fabricada en el siglo II antes de Cristo y hallada en 1901 junto a la isla griega homónima, no sólo servía para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y predecir eclipses y otros fenómenos de la bóveda celeste, sino también para determinar la fecha exacta de celebración de los Juegos Olímpicos, según ha revelado un equipo de investigadores en la revista Nature.
Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que marcaban el comienzo de un periodo de tiempo de cuatro años llamado olimpiada, empezaban con la luna llena más cercana al solsticio de verano. Realizar dicho cálculo hacía necesario un elevado conocimiento en astronomía. Usando tecnología de rayos X en tres dimensiones, los investigadores han descifrado pequeñas inscripciones del interior del artefacto. Dichas inscripciones apuntan su función olímpica.
Junto a un pequeño dial del mecanismo se halla el nombre "Nemea" que hace referencia a uno de los Juegos más importantes durante el periodo olímpico, según los investigadores. También aparece el nombre de Olimpia. "Nos ha sorprendido de verdad el hecho de que mostrara el ciclo de cuatro años de los antiguos Juegos griegos, incluyendo los Juegos Olímpicos", señala Tony Freeth, investigador del mecanismo de Anticitera.
Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar el 776 antes de Cristo y continuaron celebrándose hasta que fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I, cristiano, hacia el 394 después de Cristo. Los científicos habían pensado que el artefacto era originario del Mediterráneo Oriental porque fue encontrado entre objetos de esa región, pero los nombres de los meses utilizados en el aparato eran de origen corintio, lo que indica que el mecanismo proviene de la zona contraria del mundo griego, es decir, al noroeste de la antigua Grecia, en Corfú o Sicilia.
En Occidente, aparatos de tal complejidad no se conocieron hasta la aparición de los relojes en las catedrales medievales.
Mira este vídeo de la reconstrución realizada con piezas de LEGO
lunes, 13 de diciembre de 2010
Invocando a la musa Erato
Erato no es la musa del amor directamente sino que es la musa de la poesía amorosa, además de la mímica. También se la conoce como musa de la poesía lírica.
A esta musa se la muestra representada desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, siempre con una lira ( que Hermes inventó) o en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.
Aquí hay más información sobre las demás musas.
Pero en este caso vamos a ver como un hombre/mujer invoca a Erato, este un poema de un autor desconocido que está aludiendo a esta gran musa:
¡Callad!... Que esto no es amor,
¡Callad!... Que esto no es valor,
sino la musa de tu calor.
El amor nos es más que la desdicha de tus emociones,
el desprecio de tus narraciones,
el suspiro de tus decepciones,
y la musa de tus expresiones.
Colaboración de "El amor es como la poesía"
México
jueves, 2 de diciembre de 2010
Algunos habitantes de una remota región china podrían descender de soldados romanos
Aitor Ordax www.cadenaser.com 25/11/2010
Dos terceras partes de su ADN son de origen europeo, lo que refuerza la teoría de que descienden de una legión perdida del Imperio Romano. Muchos de los lugareños de Liqian, al noroeste de China, tienen ojos verdes o azules, narices largas y pelo rubio.
Cuesta imaginar a un ciudadano chino con ojos verdes o azules, la nariz alargada e incluso el pelo rubio. Para empezar, porque esos no suelen ser los rasgos propias de la raza mongoloide, la predominante en Asia. Sin embargo, muchos habitantes de la localidad de Liqian, situada al noroeste de China, no sólo presentan esos rasgos sino que además son de origen caucásico en un 56%, según pruebas genéticas.
Esos análisis genéticos, según cuenta un artículo publicado del diario británico The Telegraph, prueban que el ADN de algunos habitantes de Liqian, en la provincia de Gansu, al borde del desierto del Gobi en el noroeste de China, es de origen caucásico en su mayor parte.
Muchos de ellos tienen ojos verdes o azules, narices largas e incluso pelo rubio, lo que rápidamente ha alimentado las especulaciones de que podrían tener sangre europea. Lo más probable de este insólito caso es que los lugareños sean descendientes de una legión de soldados romanos desaparecida en la expansión oriental del Imperio. De hecho, ellos mismos están convencidos de que descienden de la denominada legión perdida, hasta el punto de que uno de ellos, Cai Junnian, es conocido en la zona como Cai, el romano.
Ya hay un equipo de arqueólogos que planea excavar en la región, a lo largo de la antigua Ruta de la Seda en busca de restos de fortificaciones y otras construcciones de las milicias romanas del este.
Pruebas de la leyenda de la legión perdida
El responsable del reciente Centro de Estudios Italianos de la Universidad de Lanzhou, Yuan Honggeng, explicó sus planes al periódico China Daily. "Esperamos probar la leyenda mediante la excavación y el descubrimiento de más pruebas de los primeros contactos de China con el Imperio Romano", aseguró. Así que las pruebas genéticas refuerzan la teoría de que los legionarios romanos se asentaron en la zona en el siglo I antes de Cristo, después de huir de una derrota descomunal.
El año 53 a.C. se enfrentaron una tropa liderada por Marco Licinio Craso, un general romano, y un ejército de partos -procedentes de Partia, en el noreste de lo que hoy es Irán. Miles de romanos fueron masacrados y el propio Craso, decapitado, lo que supuso un freno para la expansión hacia oriente del Imperio Romano.
Hasta aquí la historia. Pero los análisis genéticos permiten aventurarse a alargarla con cierta verosimilitud. Se cree que algunos legionarios escaparon de la batalla hacia el este y que, según los cronistas chinos, lucharon como mercenarios en una guerra entre los Hunos y los chinos en el 35 a.C. Tras ser capturados, los soldados romanos nómadas habrían sido liberados para asentarse en las estepas del oeste de China.
ENLACES: Legión Perdida: Mito o Realidad?
domingo, 28 de noviembre de 2010
Teatro Griego en Barcelona
viernes, 26 de noviembre de 2010
Latín y griego ¿Para qué?
Latín y griego ¿para qué si son lenguas muertas? No sirven para nada.
Esta es una pregunta difícil de responder pero he aquí unas respuestas bastante buenas por las que las lenguas “muertas” permanecen más que “vivas” en nuestros vocablos y la importancia de estudiarlas:
1. El latín y el griego “sirven”.
Es superficial decir que las lenguas clásicas no sirven para nada. En muchos casos, quizá no sean útiles para dedicarse a ellas, pero sirven, y mucho, como instrumento. Estudiamos inglés para entendernos en esa lengua, no para dedicarnos a enseñarlo.
Los estudios clásicos son muy útiles para la construcción del propio pensamiento. ¡No sirve de nada hablar bien si no sabemos qué decir!
2. Organizan el cerebro.
El latín y el griego requieren un estudio profundo de la lógica lingüística. Y una consecuencia importante es la disciplina mental que se desarrolla y el elevado nivel de organización cerebral que se obtiene. Se facilita, con ello, la capacidad de razonar y de expresar el propio pensamiento. Y esa disciplina mental permanece en el tiempo, aunque todos los conocimientos concretos se olviden.
3. Ayudan a profundizar en las otras lenguas.
Los idiomas modernos se aprenden hoy con muy pocos conocimientos gramaticales: tienden fundamentalmente a la conversación. El estudio de las lenguas clásicas, con un fuerte contenido gramatical, facilita la profundización en el estudio de otras lenguas. Y, si se trata de idiomas que mantienen la declinación (como el alemán), hace más sencillo su aprendizaje.
4. Desarrollan la capacidad de expresión.
La mayoría de nuestras palabras proceden del latín o del griego. Disponer de un buen vocabulario de esas lenguas ayuda mucho a que seamos capaces de expresarnos en la nuestra con mayor precisión, propiedad y soltura.
5. Aumentan la capacidad de abstracción.
Cuando estudia griego, un alumno debe separar el concepto contenido en una palabra de la grafía, porque se utiliza un alfabeto distinto del propio. Esto ayuda a conseguir un mayor nivel de abstracción, porque ya no necesita usar los caracteres latinos para entender el contenido del mensaje.
6. Facilitan la capacidad de contemplación.
Las lenguas clásicas nos ponen en contacto con unas culturas milenarias. Y ese contacto se produce, esencialmente, a través de la lectura. Y leer toda esa riqueza cultural contribuye a recuperar la capacidad de contemplación, es decir, la interioridad necesaria para el desarrollo de la personalidad.
Además, ¡cuántos alumnos de latín y de griego, al acabar el bachillerato, se sienten satisfechos de su elección! Hay como un ambiente especial en esas clases, como una cierta complicidad entre quienes se saben depositarios de un tesoro... Sí, ¡estudiar puede llegar a ser gratificante, también en el bachillerato!
Como conclusión se puede decir que tanto el latín como el griego han sido las lenguas de la sabiduría durante muchos siglos y que, sin ellas, hoy en día ni las ciencias ni las letras serían posibles.
Así que: ¡SAPERE AUDE!
Información extraída de http://doceoetdisco.blogspot.com/2008/01/seis-buenas-razones-para-estudiar-latn_05.html
otros enlaces de interes donde encontrar información sobre el tema:
http://edu.jccm.es/ies/frayluisdeleon/index.php?option=com_content&view=article&id=21:iipor-que-estudiar-latin&catid=11:latingriego&Itemid=16
http://www.ual.es/asocia/selat/paraque.htm
jueves, 25 de noviembre de 2010
1000 años de historia de Roma + Mambo nº 5
¿Gancho para motivar a adolescentes a estudiar?
¿Patochada?
Opinad vosotros mismos...
lunes, 15 de noviembre de 2010
LOS PARTICIPIOS ACTIVOS Y OTRAS ZARANDAJAS POLÍTICAMENTE CORRECTAS.
CORRECTAS.
Los participios activos que proceden o se relacionan con verbos de la segunda o tercera conjugación pueden terminar en -ente o en -iente. En general puede decirse que los participios en -ente proceden directamente del acusativo del participio latino, pues en ellos no se ha operado la diptongación en -ie- que es propia de todas las voces que, provenientes de palabras latinas con una e breve tónica, evolucionaron normalmente.
Así, participios como absorbente, conducente, ascendente, remitente tienen origen en los participios latinos más que en los verbos españoles correspondientes. Esto puede comprobarse en muchos vocablos que hoy funcionan en español como simples adjetivos y no como participios por el simple hecho de que el verbo latino del que procedían no pasó al castellano, sino que se tomó directamente el participio. Todo participio activo equivale a una proposición de relativo (absorbente = que absorbe, conducente = que conduce, etc.).
Esta equivalencia resulta imposible en casos como gerente, latente, patente, decente, silente, porque los verbos latinos correspondientes (gerere, 'dirigir'; latere, 'estar oculto'; patere, 'estar descubierto'; decere, 'ser conveniente'; silere, 'callar') no pasaron al español, sino que sólo se adoptaron los participios. Por lo contrario, participios con diptongación como escribiente, naciente, ardiente, saliente, viviente pueden explicarse tanto como procedentes del participio activo latino, aunque con diptongación romance (escribiente de scribentem), así como participios del verbo español correspondiente (escribiente, participio activo de escribir).
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "el ente". Este participio procede del latín ens, entis.
¿Qué es el ente?
Quiere decir que tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final el sufijo "-nte".
Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta. Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
Nota final: Esta entrada va dedicada a los dentistos, poetos, sindicalistos, pediatros, pianistos, turistos, taxistos, artistos, periodistos, violinistos, telefonistos, trompestistos, maquinistos, electricistos, oculistos, guitarristos, gasistos, al policío del esquino y… Uno que está muy bien y que sí podemos aceptarlo...
-actualmente, en vez de decir: "esa persona es UN CARGO PUBLICO"
-podéis decir sin ánimo de equivocaros: "esa persona es UNA CARGA PUBLICA"...
sábado, 13 de noviembre de 2010
La guerra de Troya
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Vita privata (4º D)
Esperamos vuestros comentarios, ¡ánimo!
jueves, 4 de noviembre de 2010
¡Entremos en una domus!
Decidme vosotros qué os ha resultado más curioso de todo lo que nos han contado los compañeros.
Bienvenid@s!
Aquí podrás intercambiar opiniones sobre la Antigüedad con el resto de los compañeros , compartir tus conocimientos, plantear tus dudas, sugerir temas, etc.
Te propongo colaborar con tus comentarios, plantear tus temas de interés, en fin, disfrutar de este viaje al mundo de Grecia y de Roma.
¡Anímate!
viernes, 23 de abril de 2010
Agón 2010
Y la ganadora de la primera edición de esta competición sobre Grecia clásica es.......
MARÍA SÁNCHEZ de 2ºBAT-C, alumna del IES Nit de l'Albà de Elx!!!!!!!!!!!!!!!!!
Felicidades también a Saray Espinosa, Antonio Montalbán y Cristian Alpera por los buenos reultados obtenidos y gracias por su participación.