domingo, 4 de marzo de 2012

Atlas, el líder de los Titanes.


Las esculturas, tanto de Alejandro Farnesio como de Lee Oscar Lawrie, quieren representar a Atlas que era el líder de los Titanes, los gigantes que pelearon contra los dioses del Monte Olimpo. El líder de los dioses era Zeus, que peleó contra su padre, el Titán Cronos, para ganar el control del mundo. Cuando Zeus ganó la guerra, castigó duramente a Atlas haciéndolo cargar el cielo en sus hombros.
Atlas era el padre de las Pléyades, las Hiádes, y las Hespérides. Las Hespérides eran las guardianas de un árbol de manzanas de oro. La diosa de la Tierra, Gea, le dio el árbol a Hera, la esposa de Zeus, como regalo de bodas. El árbol estaba en un sitio secreto. Sin embargo, un oráculo le dijo a Atlas que uno de los hijos de Zeus, un día, robaría las manzanas de oro que eran protegidas por sus hijas. Por esta razón, Atlas se negó a que lo visitaran en su casa.
Un día, un héroe griego famoso, Perseo, pasó por donde vivía Atlas. Cuando Atlas le negó hospitalidad, Perseo le mostró la cabeza de la Gorgona Medusa, que podía convertir cualquier cosa en piedra con su mirada. El gigante Atlas fue inmediatamente convertido en la montaña que lleva su mismo nombre en el Noroeste de África.


Es una cordillera situada en el Norte de África que se extiende unos 2400 kilómetros a lo largo de Marruecos, Argelia y Túnez. 

1 comentario:

  1. muy bien, José Miguel! y que la carga que te toque cargar sobre tus hombros no sea tan pesada como la de Atlas...

    ResponderEliminar