viernes, 9 de marzo de 2012

Caronte, el barquero del inframundo.

Título:La barca de Caronte

Autor:
José Benlliure.

Año:1919

Museo:
Valencia, Museo de Bellas Artes







Imagen:
En este cuadro podemos observar cómo esta representado Caronte como una persona mayor, con aspecto cansado, con una barba gris y vestido muy básicamente, con unos harapos.
Podemos apreciar también cómo Caronte lleva en sus manos un remo, pero él no rema; de ello se encargaban las almas; él simplemente con el remo iba apartando a los muertos que había en los pantanos de Aqueronte, a los que trata mal y bruscamente.

Historia de Caronte:Caronte era hijo de Érebo y Nix. Su misión es pasar las almas,a través de los pantanos del Aqueronte; pero éstos en forma de pago le deben dar una moneda. Los que no podían pagarle, vagaban en las orillas del río durante cien años, hasta que Caronte se apiadara y decidiera llevarlos gratis. Caronte no podía dejar pasar a ninguna persona viva, pero hubo quienes lo lograron. Eneas le pagó con una rama de oro proporcionada por la Sibila de Cumas. En otra oportunidad dejó pasar a Hércules; no tuvo otra opción, puesto que el héroe le propinó una brutal paliza. También cruzaron Orfeo, que hechizó a Cerbero con su música,  o Psique, que lo adormeció con un pastel de cebada.

1 comentario:

  1. Vicente, parece que vamos a tener que llevar siempre una moneda en el bolsillo, por si acaso a Átropo le da por cortar el hilo y tenemos que pagar a Caronte. ¿valdrá un euro? Porque creo que óbolos no vamos a encontrar..

    ResponderEliminar