miércoles, 21 de marzo de 2012

Penélope


PENÉLOPE


Autor: Anónimo.

Fecha: Copia realizada en la primera edad imperial a partir de un prototipo del 460 aC.

Ubicación: Museo del Vaticano, Roma.

Descripción: Estatua en la que se muestra una Penélope pensativa esperando la llegada de su querido Ulises.


Leyenda

Penélope es la esposa de Ulises, rey de Ítaca y valiente guerrero que marcha a la guerra de Troya. Antes de partir hacia la guerra nace Telémaco, fruto de la unión de Penélope y Ulises. Penélope, aún siendo joven, se hace cargo de toda la responsabilidad que conlleva criar al niño sin la ayuda de Ulises.
Tras diez años luchando en la guerra, Ulises emprendió el viaje de vuelta en el que empleó diez años más debido a sus aventuras vividas en dicho trayecto. Durante estos veinte años de espera, llegaron infinidad de rumores que proclamaban la muerte de Ulises, y por eso a Penélope le surgieron infinidad de pretendientes que querían hacerse con el trono de rey de Ítaca que ocupaba Ulises. Pero Penélope resistió y esperó la llegada de su amado. Así que ideó un plan para mantener su castidad: comunica a sus pretendientes que aceptará la muerte de Ulises cuando termine de tejer un sudario, y para no terminar hasta que llegase Ulises, Penélope descosía lo que tejía en el día. De esta forma aguantó veinte años. Cuando Ulises llega, gracias a la ayuda de su hijo Telémaco, logra presentarse como un mendigo y matar a los pretendientes que había tenido Penélope durante los años que no había estado con ella Ulises.
Por todo esto, Penélope se presenta como símbolo de fidelidad, belleza, majestuosidad, modestia y astucia.


Penélope y Ulises

Autor: Francesco Primaticcio

Fecha: 1563

Ubicación: Sammlung Wildenstein, Nueva York.

Descripción: En esta imagen podemos observar el tierno reencuentro, después de veinte años de espera, entre Ulises y Penélope.




A continuación os copio un enlace de un pequeño fragmento sacado de un documental, en el que se muestra la salida de Ulises hacia Troya y la despedida de su mujer y su hijo.

1 comentario:

  1. Muy bien documentado, Lorena, y con un comentario adecuado en cada imagen. El documental no lo conocía y me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar