miércoles, 7 de marzo de 2012

Cronos/ Saturno


En la mitología romana Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el Titán griego Cronos , entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.                                       

Título: Saturno devorando a un hijo
Autor: Francisco de Goya
Fecha 1819–1823
Ubicación actual: Museo del Prado

El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 llamada la Quinta del Sordo y, por tanto, pertenece a la serie de las Pinturas negras.
La obra, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladada de revoco a lienzo, a partir de 1873, por Salvador Martínez Cubells, por encargo del  barón Émile d'Erlanger, un banquero francés, que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.
Representa al dios Crono en el momento de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de su mujer, Rea, por temor a ser destronado por uno de ellos.

1 comentario:

  1. Esta pintura sí que da miedo, Santi. Has elegido uno de los mitos más impresionantes...

    ResponderEliminar