sábado, 8 de junio de 2013

Circus Romanus.

El llamado Circus  es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forman la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo.
Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medida mucho mayores que estos,
el Circus estaba destinado a carreras, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.
Estaba dividida por una "Spina".La parte general del edificio estaba compuesta de "opus caementicium" en las bóvedas estructurales y "opus quadratum" o sillares en el podium, escaleras y fachada.Las bóvedas servían como estructura de sustentación del graderío y de una superficie superior o visorium.
En el lateral oeste era donde aparcaban los carros y también se encontraba la "porta pompae" puerta principal.
En el lateral contrario se encontraba la puerta para la salida de los participantes heridos "porta livitensis" y el acceso general de los espectadores a las gradas.En su centro había una tribuna para los jueces de las carreras.
Los espectáculos que se solían dar en el Circus eran:
    -Ludus Troianus, consistía en un simulacro de batalla entre los jóvenes de la aristocracia .
    -Exhibiciones ecuestres, acrobacias a caballo realizadas por jinetes expertos (desultores)
    -Carreras pedestres, en las que durante horas y horas los participantes daban cientos de vueltas a la pista del circo.
    -Carreras de carros, eran el plato fuerte de los espectáculos. Los carros eran tirados por dos, tres o cuatro caballos.Cada carrera consistía en dar siete vueltas a la pista alrededor de la espina central.
   Estos espectáculos enloquecían a la multitud.
Las carreras se dividían en apasionadas facciones, cada participante se identificaba por un color:
los verdes, azules, rojos y blancos.
En estos colores latían diferentes tendencias políticas y sociales. Los azules solían ser la aristocracia, los verdes solían ser las clases populares.
Los participantes podían convertirse en grandes estrellas si acumulaban muchas victorias, así como los caballos a los que la gente conocía y animaba al igual que si fueran personas.
Los juegos circenses servían además para realizar apuestas de grandes sumas de dinero, que enriquecían a unos y arruinaban a otros.










Para haceros una idea mejor de como eran los Circos Romanos os dejo aquí este vídeo recreación del Circo Massimo:



2 comentarios:

  1. EL VIDEO MUESTRA MUY BIEN EL CIRCUS ROMANUS!

    ResponderEliminar
  2. La pasión que provocaban las carreras de caballos era muy parecida a la de los partidos de fútbol de ahora y los "hinchas" podían ser igual de violentos. Para que luego digan, Valentina, que no somos herederos directos del mundo romano. Por cierto, no se llama "clásico" a un partido Madrid-Barça?

    ResponderEliminar